11/4/13

Los símbolos en algunas cruces de los rosarios


Desde un tiempo a esta parte ha surgido una extraña campaña tratando de desprestigiar las cruces católicas, en concreto las cruces que llevan algunos rosarios, argumentando que no son cruces cristianas. Lo cual resulta bastante curioso, porque si hay algo que sea católico es el rosario.

Se trata de una leyenda urbana a la que no conviene darle más protagonismo, pero dado que muchas personas (incluso cristianos de buena fe) se han dejado influenciar por ella, voy a tratar de aclarar de forma sencilla algunos de los argumentos que ellos exponen.


En primer lugar dicen que la cruz no es cristiana porque no lleva las palabras "INRI" en su letrero (o en la parte más elevada de la cruz que debería llevarlo), y que, por tanto, la persona allí clavada no es Cristo. Seamos serios: ninguna cruz lleva realmente a Cristo clavado, sino una representación. No sabemos a ciencia cierta cómo era Cristo, y a Cristo, como él mismo nos dejó dicho, se le ve en nuestros hermanos. Que la cruz tenga o no las letras "INRI" no le quita ni le añade valor "per se" (dejando aparte nuestras preferencias personales, lógicamente, de que nos guste más o menos que lleve ese cartel). Incluso a veces algunas no lo llevan porque son cruces baratas y el fabricante, para ahorrar costes, ni siquiera la imprimió. Pero no deja de ser una cruz cristiana. Incidamos una vez más: la cruz es una representación, un símbolo de la misma cruz de Cristo y de lo que ésta representa para los cristianos. Así que no importa de qué color sea (e incluso forma, recordemos la "tau" de los franciscanos, o la cruz papal). Por eso algunos preferimos una cruz sin leyendas ni imagen alguna, porque es lo que mejor representa nuestra fe. ¡Pero por favor, decir que quien está allí clavado no es Cristo es una soberana tontería! ¡Ninguna cruz tiene a Cristo clavado, sólo es una representación! Si hubiere una cruz con Jesús realmente clavado, se le adoraría, pero por eso a las cruces se las venera, ya que Jesús murió una sola vez, y la muerte ya no tiene dominio sobre él (Romanos 6:9).

Otro argumento que dice esta gente es que en esas cruces está expuesto el diablo. Desde luego, esto demuestra hasta qué punto de ignorancia y de absurdo llegan los enemigos del cristianismo. Como no conocen los símbolos cristianos (y católicos) se los inventan, e incluso llegan a insultar a Cristo mezclándole con Satanás. Pero no nos sorprende: ya lo intentaron en la época también de Jesús.

Algunas cruces llevan adornos en sus brazos, muchos son el sol (representa a Cristo, luz del mundo), uvas (representan el vino y el agua), y un largo etcétera. Pero algunas llevan una imagen de un cordero, esto es, Jesucristo, el cordero pascual que es inmolado y que murió por nuestros pecados.

En resumen: no deis oídos a ninguna de estas leyendas urbanas, que no son más que falsedades para engañar a incautos. Tengáis la cruz que tengáis, lo único que debéis tener en cuenta es que es una representación, un símbolo, de la Pasión del Señor. De nuestra salvación. Y, como tal símbolo, muchos lo llenan de adornos o de signos. Pero el que tu cruz tenga o no "INRI", o sea de un color o de otro, o tenga o no una figura representando a Cristo (que es una representación, repito) no le resta valor religioso o importancia a esa cruz. No os dejéis engañar con habladurías ni con cuentos de viejas.

| Manuel Darkgray

No hay comentarios:

Publicar un comentario